NIVELES O GRADOS EN TAO- JUTSU.
En Tao Jutsu no existen cinturones de colores, ni grados…ni ningún sistema clásico.
Pero entonces, ¿Cómo sabe un alumno su progreso?.
Para ello, todos los alumnos tendran un sistema en el que se evaluará las distintas características:
Potencia. Cualidad general que se valorará en todos los aspectos de las clases de cada semana. (golpeos, patadas, proyecciones, ejercicios de preparación física).
Calidad técnica. (Aquí se separan golpes con la mano, patadas, proyecciones y luxaciones.) Se valora el proceso de cada alumno cada dos semanas.
Velocidad. Aquí se valora cómo el alumno va cogiendo ritmo y velocidad en las técnicas que practique.
Concentración. Aquí se destaca si el alumno ha estado concentrado en las clases, haciendo esta evaluación junto al profesor, llegando juntos a una puntuación conjunta.
Voluntad. Se valora la iniciativa y motivación que cada alumno aporta a las clases y a su propio rendimiento.
Excepto la concentración, el resto son puntuaciones puestas por el entrenador, que cambiaran cada semana o dos semanas, subiendo o bajando. La idea es que cada persona se desarrolle a si mismo subiendo su nivel a su ritmo pero siempre teniendo en cuenta como va su progreso, sirviendo además para su motivación.
Las puntuaciones seran desde 50 a 100, siendo cambiadas cada vez que haya puntuacion semanal, es decir si tienes un 68 en velocidad, y tu entrenador decide la semana siguiente que has mejorado, subirá tu puntuación a lo que el estime, por ejemplo 75, no sumandose, sino intercambiando. Las puntuaciones pueden bajar solo si el alumno presenta una mala actitud.
Cada dos meses, los alumnos que esten en 85 o más como media de las 5 cualidades, combatirán con el entrenador, ya sea combate de suelo o combate completo, demostrandose a si mismo que pueden elevar su nivel más y más.
Si un alumno consigue llegar a competir con su entrenador 7 veces o más, se le valorará como próximo monitor de Tao- Jutsu.
La idea no es siempre ser el mejor, sino saber en que parte cada uno va mejorando.
TAO-KIDS.
Para los más peques los grados no existen pero si los animales en los que pueden convertirse según ganan nivel.
Éstos los conseguiran según el tiempo que entrenen, si consiguen entrenar durante mas de un mes seguido, serán águilas, lo cual significa que el o la alumna han conseguido desarrollar una primera base de golpeos con brazos y piernas, entender y estabilizar su guardia .
Si lo hacen 3 meses (no se cuentan faltas por enfermedad), serán osos pardos. En este caso los alumn@s han desarrollado una buena base, sus golpes son más estables, entienden los movimientos de algunas proyecciones básicas, asi como la movilidad de las articulaciones en las luxaciones. Se considera un momento de cambio en su aprendizaje marcial.
Si lo hacen 6 meses serán panteras. Aquí, se les reconoce su voluntad para venir a clase, son más sabios a la hora de elegir sus movimientos para golpear o defender, así como empiezan a aprender a utilizar su cuerpo como un medio total y no como "unos brazos que debo mover".
Si lo hacen durante 12 meses se convertiran en leones, y su progreso podría empezar a valorarse, según su edad, como los adultos. Finalmente, nuestros leones y leonas han llegado a una etapa muy alta en su rendimiento. Aquí deben conseguir estabilizar su cuerpo, mantener la guardia alta, saber cuando golpear y cuando defender dependiendo de la situación, pero sobre todo, se valora todo su empeño, voluntad y ganas de seguir creciendo en el arte marcial.